sábado, 22 de junio de 2013

Empresas startup



¿Qué son las empresas startup?

Una empresa de nueva creación o compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo y recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento (escalabilidad). Generalmente son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web, empresas de capital-riesgo.

Las startup por lo general comienzan como una idea de negocio creativo, cuyo paso inmediato es hacer dicha idea diferente a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

Las startup son organizaciones humanas con gran capacidad de cambio, que desarrollan productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Operan con costos mínimos, pero tienen ganancias que crecen exponencialmente, mantienen una comunicación continua y abierta con el cliente y se orientan a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que brinda Internet y todas sus posibilidades.

Claramente los negocios de acelerado crecimiento son un componente fundamental de las startup, dichas pequeñas empresas atraen a los llamados inversores ángeles o angelicales con capital monetario e inteligente, realizando inversiones no muy altas en comparación a grandes proyectos. Las startups se distinguen por su riesgo y grandes recompensas gracias a la escalabilidad o progresión exponencial de su negocio. Es decir, tienen un bajo costo de implantación, un riesgo más alto y una retroalimentación de la inversión potencial más atractiva.

Por otra parte el negocio de los inversores angelicales o business angels, que es apostar pequeñas inversiones en varias compañías start-up aludiendo a que existe una probabilidad muy alta de que alguno de los pujantes negocios se desmarque del resto y pueda escalar exponencialmente.

Las startup que alcanzaron sus primeros logros en poco tiempo y superaron el "valle de la muerte", son típicamente más escalables que un negocio establecido, en el sentido que tienen una potencialidad de crecer rápidamente con una inversión limitada de capital, del trabajo o de las condiciones medio ambientales, ya que navegan nichos de negocios poco explorados y su diferenciación con el resto del mercado será relevante.

Para alcanzar la alta escalabilidad es necesario crear un alto retorno de la inversión, es por ello que dichas compañías tienen que tomar en cuenta distintas condiciones de su entorno y de proyección futura, estrategias que permitan que sus innovadores negocios pongan barreras de entrada a la potencial competencia y así dar mayor certidumbre a los inversionistas. Es importante destacar que se crea un vinculo fecundo entre emprendedor e inversionista, que se basa en la confianza entre ambos, por lo mismo es bueno propiciar las instancias de diálogo que incrementen la relación con vínculos de sinceridad y respeto entre las partes.


¿Cómo empezar con una startup?

El entorno económico en el que se ha movido la empresa española tradicionalmente está cambiando a pasos acelerados, motivado en gran medida por la dificultad de acceder a la financiación de proyectos a través del sistema bancario y por la búsqueda de ideas innovadoras que abran vías de salida a la crisis. Top Seeds Labs, aceleradora de start-ups de base tecnológica, ha recopilado las cinco claves para configurar un proyecto empresarial solvente y capaz de levantar la financiación necesaria para desarrollarse con éxito en un corto espacio de tiempo:

1) Configura un modelo de negocio viable e "invertible": la viabilidad del plan de negocio es importante para llevarlo a cabo, pero sólo su potencial de crecer rápidamente y de pasar de una vía de generación de riqueza y empleo para tu entorno cercano a tener potencial de impactar en un mercado global, con rentabilidad para el inversor y el minimizar los riesgos en un corto espacio de tiempo.

2) Cree en tu negocio y capitalízalo en la medida en que puedas: una clave para atraer inversores es dotar a tu compañía de un capital social propio que indique que tú eres el primer convencido de que tu propuesta es factible y que podrá reportar un beneficio tangible.

3) Busca vías de financiación alternativas: emprender en el entorno actual requiere tener la habilidad de buscar fuentes de financiación diferentes a las tradicionales. Sólo el 20% de la financiación de las empresas españolas proviene de entidades no bancarias. En Alemania, ya pesa tanto el aporte bancario como el capital alternativo, mientras que en Reino Unido y EE.UU. la situación es inversa a la española: la financiación alternativa –realizada por fondos de inversión, business angels, family offices, etc…– ya supone el 70% del capital que manejan las empresas.

4) Analiza en qué innovas y cómo transferirás tus creaciones al mercado: y hazlo de forma eficaz, plausible, que demuestre que el mercado al que te diriges tiene el potencial necesario para asumir tu innovación y que, además, eres el primero en hacerlo.

5) Añade elementos de internacionalización para atraer inversión extranjera: el ecosistema español de inversores privados está bien nutrido para cubrir las primeras rondas de financiación de start-ups, pero hay un gap importante cuando se buscan fondos para una segunda ronda. Dotar a tu proyecto de alcance internacional puede ayudarte a obtener los primeros apoyos y a captar la atención de inversores extranjeros que den soporte a tu compañía cuando esté preparada para continuar con su crecimiento internacional.


¿Qué posibilidades hay de éxito?

Todas las instituciones insisten en la importancia de los emprendedores para solucionar el drama del desempleo y ayudar a mitigar la crisis. Sin embargo, todo el mundo es igualmente consciente de crear una start-up, o invertir en una, es un método arriesgado de ganarse la vida.

¿Cómo se podrá valorar el riesgo?, Paul Graham, creador de la incubadora de empresas Combinator Y, ha desarrollado una teoría.

Graham asegura que 37 de las 511 compañías que han pasado por su programa Combinator Y durante los últimos cinco años se han vendido por más de 40 millones de dólares, o al menos están valoradas en esa cantidad, según Businessinsider.

Sin embargo, la mayoría de empresarios no ven necesario que la star-up se venda por 40 millones para ser un gran éxito. Por ejemplo, una venta por cinco millones de dólares ya puede ser considerado un triunfo para mucha gente.

No todas las start-up fracasan. El porcentaje de grandes éxitos se eleva hasta el 7%, pero eso no quiere decir que el 93% restante hayan fracasado. De la misma manera, hay que tener en cuenta que no todas las empresas son aceptadas en Combinator Y para ser incubadas. Se calcula que unas 10.000 se han presentado, de las que solo un 5% han sido aceptadas.

Por lo tanto, si la tasa de grandes éxito se aplica sobre el total de start-ups que trataron de incorporarse al programa, el porcentaje de triunfos se reduce hasta un pobre 0,4%. Es decir, solo una de cada 200 empresas alcanzará un gran éxito.

La conclusión del estudio es que cualquier empresario o business angel que crea que invirtiendo en una start-up va a ganar dinero fácil, se equivoca. Ser emprendedor requiere gran trabajo y dedicación, y lo más probable suele ser el fracaso. "Muchas tortugas nacen, pero pocas llegan hasta el mar", sentencia un inversor.

Una cosa es triunfar, que es todo un logro, y otra salir por la puerta grande, es decir, un gran triunfo, que es todavía mucho más difícil.


Los 5 trucos de Jack Dorsey para crear una startup de éxito

Jack Kaufman es un emprendedor vocacional: todavía no tiene ninguna empresa, pero a sus 17 años ya es un profundo conocedor de la cultura startup y ha aprendido de los mejores los trucos que diferencian el éxito del fracaso en una compañía. En el tiempo libre que le deja el instituto, Kaufman ha ido entrevistando a distintos emprendedores en tecnología, información con la que ha publicado un libro que va ya por su segunda edición.

Uno de sus entrevistados es Jack Dorsey, cofundador de Twitter y Square, y al que Kaufman tilda de “pensador revolucionario”. Estos son sus cinco consejos para llevar una startup al éxito:

1. Pon tus ideas por escrito. “Creo que lo más difícil es empezar”, asegura Dorsey. “Si no puedes sacarte la idea de la cabeza enséñasela a otra persona, consigue feedback para saber si es buena o no y continuar trabajando en ella”. Y esas ideas, mejor sobre papel que de viva voz, ya que es como son más fáciles de mostrar y compartir.

2. Haz que tu producto sea global. Twitter está por todo el mundo, Square ya se está expandiendo internacionalmente. ¿Cómo saber que algo puede tener éxito en distintos mercados? “La clave está en corear utilidades esenciales que son realmente fundamentales y hablan a toda la humanidad”.

3. Rodéate del mejor equipo. Que la startup sea cosa de todos y el equipo entero, además de tener talento, esté apasionado por el proyecto.

4. Las tres responsabilidades del director Ejecutivo o CEO. Según Dorsey, todo líder de una startup tiene tres responsabilidades principales: asegurarse de que la directiva de la empresa funciona bien y en la misma dirección, quedándose con los mejores en el equipo y “pidiendo a los que no encajan que se vayan”; gestionar y mantener una buena comunicación con todo el equipo; y ser consciente en todo momento de los recursos monetarios de los que se dispone (para actuar en consecuencia).

5. Evita el estrés planeando y creando horarios. Dorsey asegura que “normalmente el estrés viene de cosas inesperadas”, por lo que si se puede fijar un ritmo, crear rituales y horarios consistentes, el estrés se minimizará. Dorsey se distribuye el trabajo por días de semana: lunes para reuniones y cuestiones de dirección, martes para desarrollo de producto, miércoles para marketing, jueves para crear partnerships con terceros, viernes para crear cultura de compañía, domingos para contrataciones. El sábado descansa.

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