viernes, 28 de junio de 2013

Una "impresora" de tejidos humanos


Interesantísima noticia que aparece en el diario económico Expansión. En alrededor de una docena de las principales universidades y laboratorios, los ingenieros biomédicos trabajan en maneras de obtener y por tanto "imprimir" tejidos humanos vivos, con la esperanza de algún día producir partes del cuerpo e implantes a medida. Todavía lejos de un uso clínico, estos experimentos de ingeniería representan el próximo paso en un proceso conocido como manufactura de adaptación computarizada, en el que los diseñadores industriales producen prototipos a medida y partes terminadas usando económicas computadoras 3-D. En lugar de piezas de plástico, metal o cerámica, estas impresoras médicas lanzan una tinta de células vivas.


Cultivo de tejidos vegetales. "Imprimir" tejidos humanos ya es una realidad


Las máquinas pueden construir estructuras de tejido, capa por capa, en todo tipo de formas en 3-D, como tubos adecuados para actuar como vasos sanguíneos, cartílagos contorneados para articulaciones, o parches de piel y músculo para crear una especie de bandas curativas vivas.

Entre las empresas líderes se encuentra Organovo Inc., con sede en San Diego, que introdujo las primeras bioimpresoras comerciales en 3-D en 2010, usando tecnología desarrollada por Forgacs en Missouri-Columbia e investigadores de la Universidad Clemson. Hasta el momento, la empresa ha fabricado 10 de sus bioimpresoras "NovoGen", a un costo de cientos de miles de dólares cada una. La empresa no da a conocer información precisa sobre su coste. "Nos permite imprimir una estructura de tejido que es un tejido humano funcional y vivo", dice Keith Murphy, presidente ejecutivo de Organovo. La empresa todavía no vende las bioimpresoras, sino que utiliza el equipamiento para sus propios proyectos de desarrollo de productos. Las comparte con otros investigadores a través de asociaciones con Pfizer Inc., United Therapeutics Corp. y la Escuela de Medicina de Harvard, entre otras.

Excelente posibilidad de desarrollo científico, además de suponer un avance de gigante en la investigación biomédica.

Más información:

http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443816804578002101200151098.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario