viernes, 4 de julio de 2014

Una lámpara para pobres


Alfredo Moser es un inventor y mecánico brasileño, que tuvo una genial idea. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Cuando una onda lumínica atraviesa el agua, cambia de dirección, pero continúa en ella. Y en un trayecto corto, no se nota su absorción. Este fenómeno que todo el mundo conoce, aunque no entienda su razonamiento teórico fue utilizado por Moser.

Uberaba, al sur de Brasil, la ciudad en que vive Alfredo Moser, sufre continuos apagones y falta de suministro eléctrico. Para resolver todo esto tuvo una idea  que hasta entonces no se le había ocurrido a nadie. Colocando al sol parte de una botella de dos litros llena de agua, esta se ilumina en todo su volumen. Se añade lejía al agua para evitar la aparición de algas y se coloca en un agujero del tejado, ajustándola con una resina de poléster. Tenemos así la bombilla Moser.

Alfredo Moser, con las bombillas que llevan su nombre
Alfredo Moser, con las bombillas que llevan su nombre (Fuente: El Confidencial)


La bombilla equivale en potencia a una convencional de 40-60 W, con la ventaja de no consumir energía eléctrica, ni contaminar.

¿Se te ocurre algo similar para aprovechar la luz del Sol, fuente inagotable de energía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario